El Home
Staging consiste en preparar un inmueble para su comercialización en el
mercado inmobiliario, ya sea de alquiler o de compraventa. Su objetivo es
obtener un cambio positivo en la presentación de la vivienda, a fin de hacerla más
atractiva para compradores e inquilinos potenciales, y así ampliar las
posibilidades de venderla o alquilarla en el tiempo más corto y con mayor
beneficio para su propietario.
Home Staging significa sacar el mejor partido a una vivienda en venta por medio de la optimización visual. No sólo se trata de decorar, iluminar y distribuir adecuadamente el espacio, si no de reparar los defectos que puedan distraer a los posibles compradores: una persiana que no sube, un cristal roto, un grifo que gotea, un mobiliario anticuado, un olor desagradable.[]
Siendo un sector relativamente nuevo en España,
todavía no existen estadísticas representativas a nivel nacional para mostrar
su éxito en nuestro país, pero si hay muchas
estadísticas en el extranjero donde se lleva trabajando en el concepto
de home staging desde hace más tiempo. Por ejemplo
en Francia, la compañía AVEO (una
red de agencias de home staging) realizó un estudio en 2011, con las
siguientes conclusiones:
1.- El efecto del Home
Staging: SE VENDE CASI 4 VECES MÁS RAPIDO
Si comparamos la venta de viviendas con y
sin los servicios de home staging, los números impresionan: ha bajado el plazo
de venta de 130 días de media sin home staging, a 35 días de media con home
staging.
Los resultados del estudio son claros: después de home staging, se presenta la siguiente conclusión:
- el 25% de las propiedades con home staging
se venden en menos de 10 días
- el 60% de las propiedades con home staging
se venden en menos de 30 días
- el 90% de las propiedades con home staging
se venden en menos de 60 días
2.- EL PRECIO DE
VENTA BAJA MENOS
Si la casa ha pasado por un proceso de home
staging, la venta se producirá sin rebajar tanto el precio final: con home
staging la tasa media es 3,16% contra el 8,7% - el promedio nacional en Francia.
Esto es lógico, porque si la vivienda se
vende 4 veces más rápido, no será necesario bajar progresivamente el precio. Además,
si la casa está en buen estado y no necesita muchos arreglos, el comprador
tendrá menos opciones de negociar el precio.
Tasa de negociación
sobre el precio de venta sin y con home staging:
Incluso, invirtiendo en servicios
profesionales de home staging, la cuenta sale positiva. En el estudio francés
están contando con una comisión por los servicios de home staging del 2% del
total de la venta de la vivienda. En nuestra experiencia, aquí en España ni
siguiera se llega a este importe y por eso, los resultados son incluso mejores
para el vendedor.
En definitiva, el Home Staging busca una optimización del estado de presentación de las viviendas para acelerar y facilitar la comercialización de las mismas. Una optimización de este tipo se basa en una serie de criterios, entre los cuales:
- Optimización de la iluminación en los espacios
·
Enfoque
sobre los puntos fuertes de la vivienda
·
Modernización
del ambiente y de la decoración
·
Resolución
de defectos materiales leves en el inmueble
·
Despersonalización
y neutralidad de los espacios
·
Resolución
de problemas olfativos
·
Resolución
de problemas de sobrecarga
·
Optimización
de la circulación en los espacios y entre los espacios
Amueblamiento y decoración de los espacios
inicialmente vacíos
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