lunes, 23 de diciembre de 2013

Home staging o como vender un inmueble 4 veces más rapido


El Home Staging consiste en preparar un inmueble para su comercialización en el mercado inmobiliario, ya sea de alquiler o de compraventa. Su objetivo es obtener un cambio positivo en la presentación de la vivienda, a fin de hacerla más atractiva para compradores e inquilinos potenciales, y así ampliar las posibilidades de venderla o alquilarla en el tiempo más corto y con mayor beneficio para su propietario.

Home Staging significa sacar el mejor partido a una vivienda en venta por medio de la optimización visual. No sólo se trata de decorar, iluminar y distribuir adecuadamente el espacio, si no de reparar los defectos que puedan distraer a los posibles compradores: una persiana que no sube, un cristal roto, un grifo que gotea, un mobiliario anticuado, un olor desagradable.[]

Siendo un sector relativamente nuevo en España, todavía no existen estadísticas representativas a nivel nacional para mostrar su éxito en nuestro país, pero si hay muchas estadísticas en el extranjero donde se lleva trabajando en el concepto de home staging desde hace más tiempo. Por ejemplo en Francia, la compañía AVEO (una red de agencias de home staging) realizó un estudio en 2011, con las siguientes  conclusiones:

1.- El efecto del Home Staging: SE VENDE CASI 4 VECES MÁS RAPIDO

Si comparamos la venta de viviendas con y sin los servicios de home staging, los números impresionan: ha bajado el plazo de venta de 130 días de media sin home staging, a 35 días de media con home staging.

Los resultados del estudio son claros: después de home staging, se presenta la siguiente conclusión:  

- el 25% de las propiedades con home staging se venden en menos de 10 días

- el 60% de las propiedades con home staging se venden en menos de 30 días

- el 90% de las propiedades con home staging se venden en menos de 60 días

2.- EL PRECIO DE VENTA BAJA MENOS

Si la casa ha pasado por un proceso de home staging, la venta se producirá sin rebajar tanto el precio final: con home staging la tasa media es 3,16% contra el 8,7% - el promedio nacional en Francia.

Esto es lógico, porque si la vivienda se vende 4 veces más rápido, no será necesario bajar progresivamente el precio. Además, si la casa está en buen estado y no necesita muchos arreglos, el comprador tendrá menos opciones de negociar el precio.

Tasa de negociación sobre el precio de venta sin y con home staging:


Estas cifras muestran claramente que con home staging se sale ganando: una casa en Francia se vendía de media 95 días más rápido y el vendedor se evitaba bajar el precio de media un 5,5 %.

Incluso, invirtiendo en servicios profesionales de home staging, la cuenta sale positiva. En el estudio francés están contando con una comisión por los servicios de home staging del 2% del total de la venta de la vivienda. En nuestra experiencia, aquí en España ni siguiera se llega a este importe y por eso, los resultados son incluso mejores para el vendedor.

En definitiva, el Home Staging busca una optimización del estado de presentación de las viviendas para acelerar y facilitar la comercialización de las mismas. Una optimización de este tipo se basa en una serie de criterios, entre los cuales:

  • Optimización de la iluminación en los espacios

·        Enfoque sobre los puntos fuertes de la vivienda

·        Modernización del ambiente y de la decoración

·        Resolución de defectos materiales leves en el inmueble

·        Despersonalización y neutralidad de los espacios

·        Resolución de problemas olfativos

·        Resolución de problemas de sobrecarga

·        Optimización de la circulación en los espacios y entre los espacios
Amueblamiento y decoración de los espacios inicialmente vacíos

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